domingo, agosto 16, 2009

Empezando a estudiar de nuevo... con django

Hora de cambiar de nivel: Django

Bueno, yo aquí, haciéndome el valiente...

Resulta que en el trabajo uso php, y por un tiempo, creo, que así seguirá siendo, pero, ahora que retomé mis estudios, pensé que aprender a programar soluciones web en python sería interesante... Ahora que lo pienso, me da susto, porque noto que tengo pocas horas "libres" al día, pero bueno, como dice un profesor amigo de la (otra) universidad, "Sí no fuera por lo uno, sería por lo otro", así que nada de tenerle miedo al cuero, después de haber matado al tigre!

Soy profesional de carrera corta (3 años) y cotinúo 2 años más y obtengo el título de Ingeniero (carrera de 5 años), todavía no se para qué, pero ahi lo llevo. De paso, con todos los cambios que conlleva el siglo XXI, se plantea la nueva universidad, con nuevos paradigmas y todo ese cuento; de manera que los 2 años tienen una colección de materias, entre ellas, una que llaman el eje central de la carrera: Proyecto Socio Tecnológico, donde nos toca montarnos en un proyecto de alcance social con aporte tecnológico, que, de paso, pueda enmarcarse dentro de los planes de desarrollo del país.

Eso suena a Desarrollo Endógeno y Sobreanía Tecnológica, así que suena bien. Siendo así, demósle! y de paso, con Software Libre!!! ja! demósle pero con ganas!!!

Pues bueno, ah instalar django, plone y a hechar pa'lante... Por ahora, plone lo he instalado en mi portatil (con Debian Lenny) de dos formas, ya que es posible tener las dos instancias juntas sin estar resvueltas: vía apt-get[0] y vía tar-gz instalador unificado [1]... y funciona! Luego, django, para empezar lo he instalado vía apt-get [2] (aunque me falta revisar [3] ya que hasta el paso 4 perfecto, pero en el paso 5 hice los cambios para postgresql, se me ocurrió ejecutar /manage.py startapp [appname] como sugiere la bienvenida de django, y zas! errores saltaron), ya veré que cosa...

Por lo pronto, así voy, espero hoy mismo publicar otra entrada, de cómo voy...

[0]http://plone.org/documentation/how-to/plone-on-debian-etch/
[1]http://plone.org/countries/conosur/documentacion/instalando-plone-3-con-el-instalador-unificado
[2]http://www.howtoforge.com/installing-django-on-debian-etch-apache2-mod_python
[3]http://codespatter.com/2008/10/15/setting-up-apache2-mod_python-mysql-and-django-on-debian-lenny-or-ubuntu-hardy-heron/

No hay comentarios.: